SOBRE EL CATÁLOGO

EL IMARPE Y LA BIODIVERSIDAD ACUÁTICA
En el Perú se vienen desarrollando investigaciones orientadas al conocimiento del estado actual y la variabilidad espacio temporal de la biodiversidad acuática, así como también investigaciones para la conservación de especies y ecosistemas acuáticos, teniendo en consideración los conceptos, principios y acuerdos internacionales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convención CITES), las metas Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 14) y nacionales como la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2021. Asimismo, la legislación nacional, tal como la Constitución Política de Perú (Art. 68) del año 1993, Ley General del Ambiente (Nº 28611) aprobada en el año 2005, Ley sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica (Ley N° 26839) aprobada en el año 1997, Ley General de Pesca (Ley Nº 25977) aprobada en el año 1992 y su Reglamento (D.S. Nº 012-2001-PE ), entre otras.

Esfuerzos de investigación nacional e internacional, han registrado hasta la fecha en nuestro país 3853 especies marinas (entre algas, moluscos, crustáceos, peces, aves, reptiles, mamíferos, equinodermos, poliquetos y braquiópodos), más de 2500 peces amazónicos y 71 peces endémicos de aguas continentales altoandinas. Si sumamos a esta cantidad otros ecosistemas y grupos biológicos, incluyendo la gran diversidad de microorganismos acuáticos que no están siendo incluidos en los números anteriores, fácilmente se podría duplicar esta cifra. Hoy en día, se vienen desarrollando iniciativas y proyectos que contribuirán a ampliar el conocimiento de esta biodiversidad acuática. En ese sentido, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ha aportado desde la década de los 70’s con innumerables publicaciones científicas referidas al registro y a la taxonomía de las especies del Perú, muchas de las cuales siguen siendo importantes referentes de la ictio, malaco y carcinofauna marina de la región.
EL CATÁLOGO DIGITAL DE LA BIODIVERSIDAD ACUÁTICA
El Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática (marina y de aguas continentales) es una necesidad nacional, la cual tiene como objetivo acercar el conocimiento de la diversidad biológica acuática del Perú a todos sus habitantes a través de distintos materiales (texto, fotos, mapas, gráficas, dibujos científicos y sonidos), con la finalidad de que cualquier persona pueda acceder y utilizar de manera gratuita la información sobre las especies que habitan nuestros ecosistemas acuáticos.

Este Catálogo ha sido iniciado por el Instituto del Mar del Perú, con la finalidad de proporcionar y difundir información integral de la riqueza biológica que habita en nuestras aguas nacionales. Para este fin, se trabaja con información proveniente del plan de investigaciones de la institución, así como también, con publicaciones científicas de difusión nacional e internacional, que traten sobre la biodiversidad acuática peruana. Desde su concepción, se pensó contar con la máxima participación de todos los que deseen contribuir con este Catálogo, a fin que sea lo más completo posible para el servicio, principalmente, de todos los peruanos. Para su elaboración se han considerado diversas fuentes, entre las que cabe destacar las iniciativas de países como Colombia (SiB), Australia (ALA) y Estados Unidos (NOAA Fisheries). Formalmente, su creación e inicio se dio en el año 2018 con la conformación de un Grupo de Trabajo multidisciplinario del Imarpe (Resolución N° 230-2018-IMARPE/DEC y Resolución N° 037-2019-IMARPE/DEC) liderado por el Área Funcional de Investigaciones en Biodiversidad (AFIB).
BÚSQUEDA Y FILTROS
Puedes consultar en este portal web utilizando el buscador (lupa) recurriendo a los nombres científico o común de la especie; además, puedes explorar todas las fichas del Catálogo o a través de grupos biológicos (mamíferos, reptiles, anfibios, aves, peces, invertebrados, macroalgas, zooplancton, fitoplancton y bacterias).

Este Catálogo cuenta con filtros que te permitirán encontrar fácilmente la especie y la información que deseas consultar. Los filtros te permiten hacer tu búsqueda por reinos, grupos específicos de animales, macroalgas, plancton y por temáticas, tales como: estado de conservación, especies amenazadas, especies incluidas en los apéndices CITES, exóticas o invasoras, introducidas, migratorias y endémicas.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Como visitante

Como visitante, puedes consultar información descriptiva acerca de la taxonomía, los nombres comunes, la distribución, la historia natural (descripción general, hábitat, aspectos reproductivos y de alimentación, tallas, pesos, edad y parasitismo), aspectos poblacionales, el estado de conservación, principales amenazas y aspectos pesqueros (tipo de pesquería, arte de pesca, capturas, lugares de desembarques, medidas de regulación, grado de explotación, importancia económica y utilización) y nutricionales e información molecular de cada una de las especies acuáticas de Perú. Además, también podrás encontrar material digital gratuito y descargable tales como fotos, mapas de distribución, gráficas estadísticas, dibujos científicos y sonidos asociados.

Como colaborador

El Perú es considerado como uno de los países que alberga una gran biodiversidad (país megadiverso), por esta razón, consideramos que esta iniciativa es un reto y compromiso que no solo le corresponde asumir al Instituto del Mar del Perú (Imarpe), sino a todos los habitantes de nuestro país, es por ello que requerimos de tu colaboración para completar la mayor cantidad de información posible sobre las especies acuáticas de nuestro país.

Si tus conocimientos no son los más especializados o no eres un científico, no te preocupes, información como el nombre común que se le da a un determinado organismo en tu localidad, o su registro lejos de su distribución normal, son informaciones muy valiosas que nos ayudarán a comprender un poco más acerca de nuestras especies acuáticas.

Si deseas aportar al Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática con alguna información o material, por favor escríbenos al siguiente correo: [email protected].

Con tu ayuda, esperamos completar progresivamente este Catálogo y que este repositorio de la biodiversidad acuática se convierta en el más grande y completo de nuestro país.
CONDICIONES DE USO

Del visitante

Si participas como visitante y deseas utilizar algún material de este Catálogo, debes respetar los derechos de autor y citar la información. Es decir:

  • Reconocer al autor o fuente del material utilizado cada vez que lo requieras.
  • Utilizar el material dentro del marco de licencia o condición establecida.
  • No eliminar el identificador del autor asociado al material.
  • Reconocer la buena fe de los colaboradores que participan de esta iniciativa compartiendo sus materiales. El Imarpe no se responsabiliza por la calidad, precisión, o idoneidad de todo el contenido que puedas encontrar.
En caso de que desees usar estos materiales para otros fines, deberás contactar al autor para obtener la autorización correspondiente, escribiendo al correo electrónico del Catálogo.

Del colaborador

Como colaborador, debes tener en cuenta que al momento de enviarnos algún material (texto, foto o audio), aceptas y autorizas al Imarpe a divulgarlo únicamente a través de este Catálogo, respetando siempre tus derechos de autor, bajo la licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - No Derivadas (CC BY-NC-ND). Esto quiere decir que como autor otorgas al público el derecho de compartir y utilizar la obra que has creado, siempre que la fuente sea citada apropiadamente, no sea empleada para propósitos comerciales ni se produzcan obras derivadas sobre la base de tu obra.

Debes saber que el Imarpe te reconoce como autor y único dueño del material que compartes.
DERECHOS DE AUTOR
Al momento de publicar tu material, se realizará considerando la inicial de tu primer nombre seguido de tu primer apellido, por ejemplo: J. Santamaria. Es decir, siempre conservarás los derechos que tienes sobre él, pudiendo utilizarlos o publicarlos en otros sitios o proyectos sin restricción alguna.

Asimismo, debes saber que tus publicaciones permanecerán en este Catálogo de manera indefinida o hasta cuando tú lo decidas, siendo libre de retirarlas en cualquier momento. No obstante, debes considerar que si retiras tus materiales, quienes hayan usado o descargado tu material previamente podrán usarlo con base en las condiciones del momento en el que lo hicieron.
¿CÓMO CITAR?

Para citar este Catálogo como herramienta:

Instituto del Mar del Perú. 2019. Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú. Disponible en http://www.biodiversidadacuatica.imarpe.gob.pe. Consultado el 22-05-19.

Para citar una ficha técnica de especie de este Catálogo:

Instituto del Mar del Perú. 2019. Ficha técnica de Merluccius gayi peruanus "merluza peruana". Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú. Disponible en http://biodiversidadacuatica.imarpe.gob.pe/Catalogo/Especie?id=180. Consultado el 22-05-19.

Para citar una fotografía, ilustración o sonido de este Catálogo:

Nombre del autor del material. 2019. Nombre científico y/o común del taxón. Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú. Instituto del Mar del Perú. Disponible en (fuente o URL). Consultado el (fecha en la que se consultó).

Ejemplo:
Pastor R. 2019. Merluccius gayi peruanus “merluza peruana”. Catálogo Digital de la Biodiversidad Acuática del Perú. Instituto del Mar del Perú. Disponible en http://www.biodiversidadacuatica.imarpe.gob.pe/Catalogo/Especie?id=180. Consultado el 22-05-19.
EQUIPO TÉCNICO Y CIENTÍFICO

Desde el 2018

  • Blga. Fabiola Zavalaga Talledo

  • Dra. Ana Alegre Norza Sior

  • Dr. Rodolfo Cornejo Urbina

  • Blgo. Miguel Romero Camarena

  • Blga. Patricia Carbajal Enzian

  • Blgo. Luis Quipuzcoa Olguín

  • Msc. Victor Aramayo Navarro

  • Msc. Dennis Romero Chuquival

  • Blga. Sofía Rivadeneyra Villafuerte

  • Blga. Elcira Delgado Loayza

  • Blgo. Roberto Quesquén Liza

  • Blga. Patricia Ayón Dejo

  • Dr. Pepe Espinoza Silvera

  • Blgo. Javier Sánchez Espinoza

  • Dra. Sandra Cahuín Villanueva

  • Blgo. Ruslan Pastor Cuba

  • Msc. Giovanna Sotil Caycho

  • Blgo. Deivis Cueva Shapiama

  • Blga. Gladis Castillo Mendoza

  • Ing. Jacqueline Palacios León

  • Blgo. Hans Kevin Ttito

  • Msc. Alex Gamarra Salazar

  • Blgo. Carlos Luque Sanchez

  • Blgo. Joe Macalupú Rosado

  • Msc. Jaime De La Cruz Galloso

  • Dr. Roberto Uribe Alzamora

  • Blga. Miriam Poma Ramirez

  • Ing. Rafael Gonzales Bazalar

  • Blga. Susan Donayre Salazar

  • Blga. Sarita Campos León

  • Blgo. Danny Baldarrago Centeno

  • Blga. Sheila Godoy Suarez

  • Blga. Violeta Valdivieso Milla

  • Blga. Flor Chang Loo Kung

  • Lic. Xiomara Ychillumpa Callaca

  • Ing. Marcos Almengor Rios

  • Dra. Raquel Siccha Ramirez

  • Ing. Adolfo Callirgos Morales



Desde el 2019

  • Blga. Teresa Castro Barrientos

  • Quím. Leenin Flores Ramos

  • Blgo. José Santamaria Espinoza

  • Blga. Cynthia Romero Moreno

  • Blga. Maria Andrea Meza Torres

  • Dr. Javier Quiñones Dávila

  • Blga. Sara Clemente Capcha