Ahusado: en forma de huso más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas (RAE). También llamado ‘fusiforme’.
Aleta caudal: aleta simple o impar que forma la cola del pez. El margen posterior puede ser cóncavo, truncado o recto, doblemente truncado, lanceolado, alunado, emarginado, convexo, furcado y ahorquillado (que tiene forma de horquilla u horqueta).
Aleta dorsal: aleta impar situada en la línea media del dorso. Puede presentar una porción espinosa (espinas) y otra blanda (radios).
Aleta pectoral: un par de aletas localizadas a cada lado de la parte anterior del cuerpo por detrás de la abertura branquial.
Aletas somáticas: aleta dorsal, pectoral, pélvica o ventral, anal y adiposa. Pueden ser falcadas (en forma de guadaña, larga, angosta y curvada).
Ambiente: conjunto de agentes físicos, químicos y biológicos que tienen un efecto directo o indirecto sobre los organismos.
Ancho del disco: mayor medida entre los extremos externos o “alas” del disco de las rayas y móbulas.
Arrastre: es un arte de pesca activa no selectiva que consiste en soltar una red lastrada en forma de cono, cerrada por un copo o saco que se ensancha en la boca mediante alas, la cual es remolcada por una embarcación. Según el tipo, se utiliza en el fondo o a media agua (pelágica).
Arte de pesca: es el conjunto de técnicas y métodos utilizados para capturar a las especies objeto de pesquería.
Batimetría: estudio de las profundidades oceánicas mediante el trazado de mapas de isóbatas, así como de la distribución de animales y vegetales marinos en sus zonas isobáticas (RAE).
Bentónico: organismo que habita sólo en el fondo acuático, sobre el sustrato, enterrado o en los intersticios.
Bentos: conjunto de organismos que viven en los fondos acuáticos (RAE).
Biodiversidad: o diversidad biológica, es el término referido a la variedad de la vida en el mar y las aguas continentales, que comprende la variabilidad dentro de cada especie (genética), entre las especies y de los ecosistemas, incluyendo los complejos ecológicos de los que forman parte.
Branquiespinas: una serie de proyecciones óseas como espinas fijadas a lo largo del borde anterior de los arcos branquiales.
Branquiostegos: radios óseos ligados a las paredes del opérculo (membranas branquiostegas) en teleósteos. Se localizan sobre el arco hioides.
Cañón submarino: valle de laderas inclinadas ubicado en el talud continental y cuya formación está a menudo relacionada con un río actual o antiguo en el continente colindante, como si se tratara de una prolongación de ese río precursor.
Cardumen: agrupación de peces altamente concentrada que se desplaza y nada en conjunto y de manera sincronizada; generalmente pertenecen a la misma especie.
Cerco: es un arte de pesca activa que consiste en largar una red encerrando a los peces en un círculo alrededor del cardumen con la ayuda de una embarcación (panga), una balsilla o una boya.
Cicloideas: escamas con el borde suave o entero.
Composición proximal: es el conjunto de análisis físicos y químicos utilizados para determinar los componentes de una muestra de alimento determinada.
Comprimido: tipo de forma de un pez, aplanado de lado a lado.
Condrictios: Son peces con esqueletos cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), que poseen aberturas branquiales (sin opérculo) y cuentan con un lípido en el hígado denominado ‘escualeno’ para regular su flotabilidad (sin vejiga natatoria). Los condrictios incluyen al grupo de los elasmobranquios (tiburones y rayas).
Conservación: desde el enfoque de la biodiversidad, es el manejo de ecosistemas, especies y genes con el propósito de obtener beneficios sostenibles manteniendo su potencial de aprovechamiento.
Costa: parte del continente que limita con el mar (orilla).
Costero: que está presente, próximo o tiene relación con la costa.
Ctenoideas: escamas con el borde áspero, dentado o con espinas.
Demersal: organismo que habita en las proximidades del fondo marino, pero que puede movilizarse hacia la superficie.
Depredador: organismo que captura y se alimenta de otro organismo denominado presa.
Deprimido: tipo de forma de un pez, aplanado dorso ventralmente.
Dientes: en peces óseos pueden ser dientes caninos, incisivos, molares y viliformes (delgados y agrupados) y en tiburones los dientes son tricúspides.
Dieta: cantidad y tipo de alimentos que un animal ingiere habitualmente.
Dimorfismo: condición de las especies animales o vegetales que presentan dos formas o dos aspectos anatómicos diferentes (RAE).
Dimorfismo sexual: conjunto de diferencias morfológicas y fisiológicas que caracterizan y diferencian a los dos sexos de una misma especie.
Disco: superficie formada por la unión de las aletas pectorales y cabeza en las rayas.
Ecología: ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio (RAE).
Ecosistema: comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente (RAE).
Ectoparásito: parásito que vive en la superficie externa de su huésped u hospedador, en piel y branquias.
Endoparásito: parásito que habita en los órganos y tejidos internos de su huésped.
Enmalle: o cortina, es un arte de pesca pasiva que están fijadas al fondo o a la deriva para que los peces queden enredados.
Esca: bulbo, carnoso o simple, utilizado como señuelo (o anzuelo) para atraer presas.
Escamas: estructuras rígidas que varían de forma, tamaño y ubicación, que crecen de la piel de algunos organismos como los peces, con la finalidad de servirles de protección y aislamiento.
Especialista: organismo que se alimenta de un número reducido de presas.
Especie biológica: es un grupo o población natural de individuos que comparte características en común, que se parecen tanto entre sí como a sus antecesores y descendientes, y que pueden reproducirse entre sí dando como resultado un producto fértil.
Especie endémica: especie que se encuentra restringida a un área o zona geográfica determinada, siendo posible encontrarla solo en ese lugar.
Especie exótica: especie que se encuentra fuera de su área de distribución natural por causa del hombre.
Especie exótica invasora: especie exótica que sobrevive y se reproduce con éxito, y se establece y dispersa agresivamente en la nueva región geográfica; amenazando a ecosistemas, especies y hábitats, salud pública o actividades productivas.
Especie introducida: especie no nativa del lugar o del área, que ha sido transportada allí de manera intencional o involuntaria, resultando en su establecimiento.
Especie migratoria: especie que durante su ciclo de vida, realiza desplazamientos largos y regulares a través de un continente, región, país o hábitat.
Especie nativa: especie innata o propia de un determinado lugar, que se encuentra dentro de su área de repartición natural (pasada o presente) o área de dispersión potencial (es decir, dentro del área que naturalmente ocupa o podría ocupar sin una introducción o intervención directa o indirecta del hombre).
Espermatóforos: paquete de espermatozoides que el macho transfiere a la hembra durante la cópula.
Espina: forma parte del esqueleto del pez, que cumple diversas funciones como por ejemplo soportar algunas aletas o formar algunas excrecencias.
Espinel: es un arte de pesca pasivo que consta de una línea madre o línea principal de la cual penden líneas secundarias o reinales, en donde se colocan los anzuelos.
Estacional: evento que sucede en una determinada estación (o temporada) del año o es propio de esta.
Explotación: esfuerzos organizados para capturar especies acuáticas mediante la pesca, con la finalidad de obtener recursos (generalmente alimenticios) para su comercialización.
Fotóforo: órganos que emiten luz que se pueden observar como puntos luminosos en varios animales marinos, incluidos peces y cefalópodos.
Generalista: organismo que se alimenta de una amplia variedad de presas.
Gregarismo: relación intraespecífica en la que los organismos tienden a agruparse formando cardúmenes, colonias o manadas.
Hábitat: lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal (RAE).
Illicium: primer radio de la aleta dorsal modificado, a manera de vara o caña de pescar que posee un señuelo o esca en su extremo distal.
Isótopo estable: es un nucleido no radiactivo que no participa en ningún proceso de desintegración nuclear.
Juvenil: estadio temprano de desarrollo de un organismo, generalmente con las mismas características de un adulto pero de menor tamaño y que aún no ha llegado a la primera madurez sexual.
Largo curvo de caparazón: distancia curva entre el borde anterior del escudo pre-nucal hasta el borde más largo de los escudos supracaudales.
Línea lateral: órgano sensorial de los peces que le sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, ayudándole a evitar colisiones, a orientarse respecto las corrientes de agua y a localizar sus presas.
Longitud a horquilla: distancia desde la punta del hocico hasta el fin de los radios medios de la aleta caudal, en peces con aleta caudal ahorquillada.
Longitud estándar: distancia desde el extremo del hocico hasta la base de la aleta caudal o al extremo de la última vértebra de los peces.
Longitud total: distancia desde el extremo de la cabeza hasta el extremo de la aleta caudal o cola de los organismos.
Mesoparásito: parásito que tiene una parte de su cuerpo sobre la superficie externa de su huésped y otra anclada profundamente al interior de sus tejidos.
Montaña submarina: o monte submarino, se le denomina el tipo de accidente topográfico que alcanza los 1000 m de altura y está ubicado a grandes profundidades del mar, generalmente de origen volcánico, de sustrato duro, con fuertes pendientes y aislamiento geográfico.
Nerítico: organismo que vive o habita sobre la plataforma continental, desde la orilla del mar hasta una profundidad de 200 metros.
Nicho ecológico: es la posición relacional o funcional de una especie o población en un ecosistema.
Nivel trófico: categorías en las que se clasifican los seres vivos según su forma de obtener la materia y energía.
Nombre científico: binomio (compuesto por dos palabras: género y especie) escrito en latín, utilizado para que un taxón tenga un nombre único que lo identifique y diferencie de los demás en cualquier parte del mundo.
Nombre común: también llamado ‘nombre vernacular’ o ‘nombre vulgar’. Es el nombre por el cual se conoce a un organismo en un determinado lugar (localidad o país).
Oceánico: organismo que vive lejos de la costa, más allá del borde de la plataforma continental, generalmente a partir de los 200 m de profundidad.
Ocelo: mancha redonda con apariencia de ojo, asociada al mimetismo.
Omnívoro: consumidor de todo tipo de alimento.
Opérculo: hueso delgado a cada lado de la cabeza que cubre las branquias (órganos respiratorios) y que regula la entrada de agua de la mayoría de los animales acuáticos.
Oportunista: organismo que cambia de una fuente de alimento a otra para obtener el mayor beneficio en un determinado periodo.
Otolitos: estructuras calcáreas del odio medio, que forman parte del mecanismo informador del equilibrio. Mediante ellos también es factible “leer” la edad de algunos peces, como se hace con escamas y huesos.
Ovíparo: son animales que nacen de hembras que pusieron huevos conteniendo embriones en los primeros estadios de su desarrollo.
Ovovivíparo: son animales que permanecen en huevos dentro del cuerpo de su madre (útero) hasta alcanzar su completo desarrollo. Son idénticos a sus progenitores. La mayoría de los peces cartilaginosos se reproducen de esta forma.
Pedúnculo caudal: estrechamiento del cuerpo de un pez, anterior a la aleta caudal.
Pelágico: organismo que habita en la columna de agua, pudiendo desplazarse desde la superficie hasta grandes profundidades, cerca o lejos de la costa, pero no se relaciona con el fondo.
Periodo de desove: periodo en el cual un porcentaje importante de la población está en reproducción.
Pesquería artesanal: actividad que se practica a lo largo del litoral peruano, desde la línea de costa hasta zonas muy alejadas. Pesca local o de subsistencia, que generalmente utiliza o no embarcaciones pequeñas y con un bajo nivel tecnológico.
Pesquería industrial: actividad desarrollada lejos de la costa que logra un gran número de capturas y, debido a que invierte un gran capital, utiliza tecnología avanzada para optimizar sus capturas, convirtiéndola en una actividad rentable.
Pinta: o línea de mano, es un arte de pesca pasivo de característica selectiva que consta de un cordel provisto de un anzuelo con carnada que sirve de atracción a los peces.
Placoideas: escamas o dentículos dérmicos de forma cónica, ásperas al tacto, presentes en peces elasmobranquios.
Plataforma continental: también llamado zócalo continental, es la parte circundante a los continentes hasta una profundidad media de 200 metros con escasa pendiente.
Posición trófica: es el lugar que ocupa un organismo en la cadena alimenticia.
Primera madurez: término que se emplea para describir la fase en la que un pez se reproduce por primera vez.
Secuencias de ADN: es la sucesión de nucleótidos (adenina, citosina, guanina y timina) que conforman la estructura primaria de ADN, con la capacidad de transportar información genética.
Simbiosis: estrecha asociación entre especies distintas con la finalidad de beneficiarse mutuamente.
Sincrónico: es el tipo de desove o puesta de huevos de forma simultánea que realizan algunos peces (lo contrario es asincrónico).
Somero: que está casi encima o muy inmediato a la superficie (RAE).
Talla de madurez: tamaño en el que el 50% de los individuos de una población han alcanzado la madurez sexual.
Talla mínima de captura: tamaño en el que los individuos de una población han alcanzado la madurez sexual por primera vez y han desovado por lo menos una vez.
Talud continental: parte de la morfología submarina de fuerte declive que enlaza la plataforma continental con la llanura abisal, se ubica hasta aproximadamente los 4000 m de profundidad.
Taxón: es la unidad taxonómica. Grupo de organismos que por tener características comunes y estar emparentados se les ha asignado un nombre y una descripción particular. Tienen diferente amplitud desde ‘phylum’ hasta ‘especie’. El plural de ‘taxón’ es ‘taxones’ (en castellano) o ‘taxa’ (en inglés).
Taxonomía: es la ciencia de la clasificación, que ordena la diversidad biológica específica en taxones anidados unos dentro de otros y de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.
Transzonal: es la especie que generalmente habita en altamar (lejos de la costa) y que realiza extensas migraciones entre más de una zona de jurisdicción nacional.
Veda: prohibición para capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo, con el fin de proteger la especie y evitar la sobreexplotación.
Vejiga gaseosa: saco gaseoso de algunos peces cuya función principal es regular la flotabilidad. En algunas especies puede usarse en la respiración y la recepción o producción de sonidos.
Vermicular: patrón de manchas o líneas en forma de gusanos.
Viliformes: dientes delgados y muy juntos, generalmente dispuestos en bandas o parches semejantes a un cepillo o escobilla, siendo difícil distinguir el número de filas o series.
Zona abisopelágica: abarca de 4000 a 6000 m de profundidad. En esta zona la mayoría de los organismos son ciegos o bioluminiscentes, y están adaptados para soportar altas presiones y bajas temperaturas.
Zona afótica: dominada por la oscuridad (zonas batial, abisal y hadal).
Zona batipelágica: de 1000 a 4000 m de profundidad. Más del 90% del océano se encuentra debajo de esta zona, la presión es alta y las temperaturas son bajas (≈4°C). En esta zona viven organismos bioluminiscentes.
Zona disfótica: con poca iluminación solar, aprovechable solo por ciertas algas, como las algas rojas (zona mesopelágica).
Zona epipelágica: abarca desde los 0 hasta los 200 m de profundidad. En esta zona se concentran la mayor parte de los organismos marinos y se realiza la fotosíntesis.
Zona eufótica: con suficiente iluminación solar para la fotosíntesis.
Zona hadopelágica: de 6000 a 11000 m de profundidad. Son ambientes de alta presión y bajas temperaturas, se encuentra en total oscuridad y representa el 75% del océano.
Zona mesopelágica: abarca desde los 200 hasta los 1000 m de profundidad. Es una zona de penumbra, ya que los rayos del sol apenas penetran, la presión es elevada y pueden encontrarse algas rojas.